Blog

6 marzo, 2019

BARBIE: ¿JUGUETE SEXISTA O FEMINISTA?

  • Comparte en tus redes

Ad portas de celebrar los 60 años de esta icónica muñeca y de conmemorar una nueva fecha del Día Internacional de la Mujer, en Drugstore nos preguntamos lo siguiente: ¿Es Barbie un juguete sexista o feminista?

Responder a la pregunta es poner sobre la mesa opiniones en contra y a favor de Barbie. Criticar los cánones de belleza estereotipados que replicó por décadas o destacar el cambio de estrategia de marketing de este juguete los últimos 4 años, nos motiva a querer desarrollar distintos argumentos en torno a la construcción identitaria de este juguete que se creó en 1959. 

Foto de @thehouseofbarbie

Barbie y el sexismo 

Desde 1959 hasta el 2016, Mattel concibió las características de Barbie como las de una mujer supuestamente perfecta: ojos celestes, cabello platinado, bronceado y de medidas 90 – 60 – 90. También fanática de la moda, el maquillaje, de las compras y del color rosado; patrones conductuales que fueron relacionados con la feminidad. Estos estereotipos de belleza y de comportamientos sociales se normalizaron en niñas durante 55 años, pequeñas que al comienzo solo querían un juguete para entretenerse, para luego transformar inconscientemente ese deseo en una imagen errónea e idealizada de sí mismas. ¡Todo influenciado por lo que representaba la muñeca!

Foto de @thehouseofbarbie

Otro punto a considerar es que Barbie no contribuye a eliminar los roles de género. Siendo un producto que debería divertir a niñxs, el equipo de marketing que está detrás de Bárbara (nombre de pila), comunica única y exclusivamente a niñas. ¿Qué hay de los chicos que quieren jugar con la muñeca? ¿Se le restringe porque se considera para quién está hecho el objeto o se le permite por entretención? Las fábricas de juguetes infantiles y específicamente Mattel, siguen perpetuando la diferenciación entre productos de niños y niñas. Una categorización que aleja al juguete de su objetivo universal.

 

Barbie y el feminismo

Barbie es la gran protagonista de la marca Mattel e incluso de la industria juguetera. Es una muñeca poderosa que en sus últimos años ha dialogado con la reinvindicación de las mujeres en la historia, el cuestionamiento de los estereotipos sociales/físicos y la evolución de la tecnología. En el universo de Barbie, todo gira alrededor de su construcción identitaria, incluso Ken. ¡Nos encanta que un personaje femenino tenga tanta importancia en el negocio de los juguetes infantiles!

Foto de @thehouseofbarbie

Ya no se trata solo de que Barbie sea un icono femenino muy famoso, sino que es independiente, trabajadora y con aspiraciones. Esto se puede observar muy bien en la gama de profesiones que ha desempeñado la muñeca. En sus primeros años, se trataban de oficios relacionados con el mundo de la estética, ser modelo o editora, además de otras profesiones muy feminizadas como maestra básica. No obstante, la serie de profesiones se fue abriendo con el paso del tiempo a otros oficios tradicionalmente identificados con el sexo masculino. Así Barbie fue policía, bombera, astronauta y soldado. Incluso, aspiró a ser presidenta de Estados Unidos antes que Hilary Clinton, concretamente en 1992. ¡Una mujer súper completa que en la actualidad cuenta con más de 135 profesiones y oficios!

Foto de @thehouseofbarbie

Desde 2016, Barbie adoptó el lema “Tú puedes ser lo que quieras ser”, incentivando a las niñas a cumplir sus sueños sin pensar en los obstáculos que la sociedad pone a las mujeres desde los 5 años. Un vuelco 360º que se mantienen en la actualidad, adaptándose a los nuevos tiempo y entregando mensajes que aportan a la lucha de la equidad de género.

Ese mismo año, ocurrió otro hito con la muñeca. Aparecieron Barbies con 3 tipos de cuerpos: baja, alta y con curvas. Además, 7 tonos de piel y  22 colores de ojos. Una apuesta celebrada por los adultos seguidores del juguete ya que por fin las niñas lograrían identificarse con características normales de este referente.

Foto de @thehouseofbarbie

En la actualidad, Barbie cuenta con más de 100 muñecas que representan a mujeres de todas las partes del mundo. Incluso, este 2019 se anunció una línea de Barbies Fashionistas que trae una muñeca en silla de ruedas y otra con pierna ortopédica. Un abanico de posibilidades que demuestran que la muñeca se adaptó a los nuevos tiempos, acercando la inclusión y la diversidad a todas las niñas.  

 

Foto de @thehouseofbarbie

Tal vez te interese leer